UNIDAD DE ADQUISICIONES
Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica
Analista Técnico Ii Del Sistema Nacional De Información Educativa De Honduras (Sinieh)
23 de Marzo de 2018
La Ley Fundamental de Educación, en su Artículo 32, ordena a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, desarrollar de manera desconcentrada, un sistema nacional de información educativa, cuantitativa y cualitativa, generada desde los centros educativos y con procesamiento en los niveles distrital, departamental y nacional. Asimismo, la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), según Decreto Ejecutivo N° PCM-032-2013, Artículo 2, tiene bajo su responsabilidad la administración e integración de los sistemas informáticos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, en el Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH), el desarrollo, adquisición y suministro de equipo y aplicaciones computacionales a los centros educativos, direcciones municipales y distritales, direcciones departamentales y al nivel central.
En vista de la necesidad de contar con sistemas de información confiables que den respuesta a las necesidades de recolección de datos de la gestión educativa, los numerosos proyectos de sistemas y automatizaciones implementados y en proceso; y en función de la implementación de la metodología Scrum para desarrollo ágil; la USINIEH, en cumplimiento de sus responsabilidades, plantea la necesidad de centralizar, analizar y validar los requerimientos de desarrollo y cambios a sistemas; de manera que estos sean debidamente formulados en conjunto con los usuarios de los mismos, analizadas sus implicaciones y sean debidamente autorizadas, tanto para su desarrollo como para su implementación. Asimismo es necesario implementar las pruebas estandarizadas de sistemas de información con el propósito de asegurar la calidad de los mismos, tanto en su funcionalidad, como en la facilidad de uso.
PROCESO NO.- CI-024-USINIEH-DGA-SE-2018
Objetivos de la consultoría
Apoyar a la Secretaría de Educación en el procesamiento de los datos, del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (SINIEH), para la toma de decisiones basadas en datos confiables y oportunos.
Revisión Técnica y legal de los centros Educativos en los diferentes niveles educativos, según documentos establecidos en los reglamentos y leyes educativas, en el Sistema de Administración de centros Educativos (SACE).
Creación de Códigos y Mallas Curriculares de Centros Educativos en el Sistema de Administración de centros Educativos (SACE) bajo los Reglamentos Legales de la USINIEH, según necesidades establecidas por la Coordinación de Infotecnología.
Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por las mejores prácticas de Gestión de la Calidad y de Servicios de IT.
Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Jefatura del Departamento.
Monitorear y dar seguimiento a los datos digitados de los centros educativos con metodologías de control de calidad y supervisión, brindando información de calidad, oportuna a las necesidades de los usuarios finales.
Depuración de las inconsistencias y datos erróneos en las bases de datos de los sistemas que posee la Secretaría de Educación
Soporte Técnico a usuarios en la implementación y manejo de Sistemas de Indicadores, Gestión Estadística y otros sistemas que desarrolle la USINIEH para la toma de decisiones
Realizar junto a la Coordinación General de la USINIEH y La Coordinación de Infotecnología Capacitaciones a personal del nivel central y de las direcciones departamentales en el uso de los Sistemas Estadísticos de la USINIEH.
Realizar el control de Calidad como Usuario Final a los diferentes sistemas de la Secretaria de Educación.
Realizar auditorías de procesos a usuario administradores del nivel central, departamental, distrital, así como a centros educativos en conjunto a personal de Auditoria Interna.
Diseño de Polimedias y ayuda audiovisual para los usuarios en los diferentes procesos realizados por los sistemas de la SEDUC.
Perfil profesional del consultor
Graduado de educación media en el área de informática o afines.
Conocimiento del sistema educativo Hondureño (Preferiblemente).
Experiencia en atención al cliente.
Excelente manejo de los paquetes o herramientas actualizados de computación.
Facilidad para trabajar en equipo y bajo presión.
Disposición de horario para trabajar en jornada continua y extraordinaria.
Duración del contrato de consultoría
Los productos establecidos en estos términos de referencia deben alcanzarse en un periodo comprendido del 09 de abril hasta el 29 de Junio de 2018.
Condiciones de participación
Los interesados en participar deberán entregar en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día 03 de Abril del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:
Currículo Vitae Profesional
Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los curriculos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)
Copia de la Tarjeta de Identidad y RTN
Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)
Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).